CIEN AÑOS DE VIDA

   En los tiempos en que nació, allá por el 1.900, Sólo había dos tipos de personas: los blancos y los Mestizos.

   Los Huasipungueros, como ella y sus padres, No llegaban a tal categoría. El patrón les asignaba una pequeña parcela o Huasipungo para que, sembrándola, se ganaran el derecho a seguir viviendo en la estancia. Esa fue una buena parte de mi infancia, en mi tierra natal, la Galicia más profunda, lejos de toda civilización. Aunque eso sí: Salvando  ciertas diferencias sociales.

   Por no ir un día al trabajo, a su padre lo apalearon, y a su Tía, culpada por la muerte de un ternero (es lo que tiene el hambre), la ahorcaron, mientras del otro lado de la cuerda estaba el ternero muerto como contrapeso.

   A los siete años ya se puso a trabajar en la Hacienda (como yo en mi tierra). Pero su madre la quiso obligar a ir a la escuela a los Nueve años, aunque estuvo poco tiempo: La insultaban por Indígena.

   Luego trabajaba en las casas de los Patronos. Hacía de todo. Sus padres la casaron a los Catorce años con un hombre de veinticinco años, alcohólico. A los quince fue madre. A escondidas de su esposo, asistía a reuniones socialistas. Su esposo le pegaba y un día, su hijo apareció muerto. Después tuvieron dos hijos más. Tras una pelea con el hombre que la habían casado, se marchó con los pequeños y trabajaba sólo a cambio de comida. Las estrellas serían el techo de su casa y sus dos hijos.

   Ya nunca abandonó su lucha.  En los años treinta participó en todas las marchas indígenas para reclamar tierra y derechos ( un salario, un día libre a la semana) para los trabajadores de los Latifundios. Llevaba a sus hijos con ella, descalza, en su largo y arduo caminar.

   Un año más tarde, participó en la primera huelga de trabajadores agrícolas en la que los patronos destruyeron todas las chozas de los campesinos. Tuvo que dejar a sus hijos con su madre y esconderse. Fueron quince años de huída, durante los cuales conoció a otra gran mujer. Se organizaron, y consiguieron  el traspaso de tierras a los trabajadores, con atención especial a las mujeres.

   Ya en los años cincuenta, tenía una gran reputación como dirigente entre los campesinos.  Pero todavía le quedaba trabajo, así que, junto a su amiga y cuatro compañeros más, se dedicaron a fundar escuelas bilingües, en quechua y español, en su zona.  Eso también molestaba a los dirigentes, que en realidad, buscaban la total extinción de los indígenas. Las fuerzas del orden seguían acosándola.  A principios de los años sesenta, después de viajar a dos congresos comunistas, en Cuba y Moscú, fue detenida por contrabando de armas, Aunque sólo llevaba sus ideas imbatibles e instrucciones  para comenzar a montar cooperativas de campesinos.  Aún así, pasó cuatro meses en la cárcel (Y no son como las de aquí, con televisión, buena comida y visitas los fines de semana). Durante ese tiempo, sospechosa coincidencia, aparecieron muertos, sus padres y sus hijos.

   El sistema de cooperativas campesinas no prosperó. Pero a ella tampoco la doblegaron. La indomable indígena, con casi cien años de vida, aún sembraba en la dura tierra que la vio nacer, con una pequeña pensión que el gobierno le concedió veinte años atrás. Su vida fue una lucha  en la que dejó la piel por sobrevivir.

   Allí se quedó dormida, a las faldas de un volcán,  en su casita, junto  a su nuera y su nieto. Y en su sueño, una larga lucha por sobrevivir en un mundo de blancos latifundistas.

   Y mientras ella duerme, caemos en la cuenta de lo triste que es  que el gran público, solo sepa de la existencia de una mujer como ella, cuando ya no se encuentra entre los vivos.

   Y mientras…continúa el genocidio.

                                               ojosvendados

Anuncios
Esta entrada fue publicada en MIS PENSAMIENTOS. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a CIEN AÑOS DE VIDA

  1. Adela dijo:

    Hola la verdad es que es una historia que ahora mismo se repite todavia en muchos paises por desgracia realmente es muy bonita y admirable la actitud de seguir adelante pese a todas las desgracias me ha gustado mucho besos Adela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s