CONVIVIR CON EL AMOR- segunda parte-

…Estamos encerrados en el lío de abandonar un sistema de relación sin tener en cuenta un modelo alternativo . Sabe alguien qué es el amor, o se pierde su significado si se intenta definir? Los filósofos aún siguen “ filosofando”. Se puede acudir a la Real Academia Española. Pero es que incluso ahí hay varias acepciones de la palabra “ amor”, suficientes como para que cada uno coja la que más le convenga…según la hora del día o la persona de turno que tenemos delante.

El amor y sus significados cambian incluso por países. En Venezuela o Argentina, Es normal que te llamen “ amorcito” las lugareñas. Cuando aquí , en España, decimos “ hola”. Reservando lo de “ amorcito”, solo a nuestra pareja. Pero es que además, manifiestan más su cariño. En relaciones interpersonales, América Latina podría ser “ primer mundo” y España, el “ tercer mundo”…según a quién se le pregunte. Aunque esto es solo referido a las mujeres, pues es verdad que en algunos países de América Latina, hay más machismo rancio, alcoholismo y poca o nula estabilidad emocional y laboral en el género masculino. Algo que contrasta con la dulzura de las mujeres y los supuestos valores morales de estas. Pero si añadimos a la lista a Estados Unidos, Europa, África, La India…la cosa se complica.

La gente se quiere, pero el amor, en realidad lo convertimos en un “ ideal”, porque “ amor” implica respeto a la libertad del otro, sin confundir libertad con libertinaje…y eso no es tan fácil de llevar a la práctica.

Y no olvidemos de los amores de las parejas virtuales o “ wikiparejas”, sin moverse del sillón de casa…o del trabajo.

En las relaciones internautas, se pueden establecer varias relaciones a un tiempo, dependiendo del número de perfiles que se tengan y las páginas donde se entre. Se establecen diferentes desarrollos de pareja, diferentes tipos de relaciones sexuales. Cuentan de un Argentino de 70 años que había sido torturado mientras le preguntaban _ Qué es eso del “ amor libre”?_ , Y el les contestó: _ Acaso hay alguna forma de amor que NO sea libre?

La gente quiere un seguro de amor de por vida como cualquier otro seguro. Pero el amor no es una propiedad privada, ni tampoco se puede someter a un ideal.

Para otros no es un ideal, sino una droga. Convirtiendo la sensación de enamoramiento, en una constante necesidad. Es una serie de procesos neuroquímicos que se producen en varias áreas del cerebro humano. Seguramente todos tienen razón. Pero en cualquiera de los casos, ideal o droga, hará falta algo más para que una pareja no se rompa o se consolide la que empezamos. En el amor nos movemos por ideales. Nos enamoramos de un ideal, no de la persona que pretendemos amar. Éste ideal no tiene nada que ver con la persona que tengo frente a mi. Por eso se dice que el amor no basta. Nos sentimos incompletos ( lógico, porque somos seres incompletos), y buscamos en el otro, la seguridad que a nosotros nos falta, FATAL!!! Así no vamos bien. Demasiadas expectativas. Esperamos de la otra persona demasiados “ supuestos”. Y eso puede matar el deseo…de amar.

El amor y el deseo no siempre van cogidos de la misma mano. A veces donde se ama no se desea. Puede que el deseo esté en otro lugar. En otra persona. ( cuando, por ejemplo, dudamos entre dos hombres/ mujeres). Con uno nos sentimos bien cuando está cerca. Sentimos paz y tranquilidad. Podemos hablar de cualquier cosa. Es todo ternura; Pero el otro es puro magnetismo. Una atracción sexual poderosa. Un deseo incontrolado. Un huracán. Y no sabemos con cual quedarnos, porque los dos nos gustan. En realidad NO amamos a ninguno de los dos. Simplemente…Lo queremos todo. Y queremos que cubran todas nuestras carencias, afectivas, sexuales y materiales( es la estabilidad que nos falta). Y si nuestra pareja no cumple con todas nuestras expectativas, lo buscamos fuera. O sin buscar, nos volvemos receptivos ante un conocido nuevo. Y buscamos fuera, pero sin renunciar a lo que ya tenemos dentro. Todo esto después de haber intentado antes “ cambiar” al que tenemos, Y es igual tanto en hombres como en mujeres. Es más habitual de lo que queremos reconocer, que amor y deseo o atracción sexual no coincidan en el mismo cuerpo.

La media naranja es, por tanto, un mito que nos lo hemos querido creer.

Y como el otro nos tiene que “ completar”, le exigimos o ponemos demasiadas condiciones para aceptar a esa pareja, esperando que él o ella, complete lo que nos falta.

Todo eso ya lo sabemos. Pero aunque se sepa, siguen habiendo problemas de convivencia. He de recordar que precisamente la convivencia es la prueba de algodón para seguir juntos o no. ( nadie prueba, en realidad, a convivir, “ a ver que pasa”…teniendo presente la posibilidad de, tras dos meses de convivencia…dar marcha atrás). Los problemas más habituales son los diferentes ritmos, el orden o desorden, no coincidir en ninguna afición, horario, falta de comunicación y de confianza para hablar ( lo buscamos en el amigo, porque ya hemos descartado a la pareja como “ el mejor amigo”). _ Yo de esto no puedo hablar con mi esposo…qué pensaría!…_ cuando en realidad nunca se ha intentado, evidenciando así que en realidad no conocemos a nuestra pareja…lo presuponemos. Y la pareja tampoco nos conoce…porque no le dejamos, guardando en el cajón de los secretos, los temas a tratar con el “ amigo”o “ amigas”. Y si es verdad que hay temas que no podemos tocar con la pareja….significa que NO debe continuar esa relación. Si han de existir temas tabú con nuestra pareja, ya sea por su intransigencia o la nuestra…no es la pareja que necesitamos. Convertimos una parte importante de nosotros/as mismos/as , en “ secreto”. Eso no puede funcionar nunca. Nos negamos a reconocer “ la falta de confianza y sinceridad”…y luego nos quejamos.

Una pareja siempre ha de poder tener la capacidad de hablar de cualquier tema…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en MIS PENSAMIENTOS. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a CONVIVIR CON EL AMOR- segunda parte-

  1. angela dijo:

    pero bueno….k hiciste con la tercera parte?????
    bueno te pongo mi punto de vista pero pienso k en el amor no son ni dos ni tres, simplemente UNO.
    y esto no me deja pegar lo k te puse en netlog, asi k lo lees allá, miles de besitos corazon

  2. Adela dijo:

    Totalmente de acuerdo si no hay sinceridad para mi no puede haber amor es mas la mentira puede ser tan dolorosa que termine con la relacion hasta el punto de perder todo tipo de atraccion sexual.Y lo de querer tener todo es lo que mas abunda en las redes y en el mundo real pero eso es jugar a la ruleta rusa,porque es arriesgarse a perderlo todo.Y lo de las parejas virtuales es simplemente una ensoñacion ,o amor platonico.El problema surje cuando uno de los dos tiene pareja o cuando se inventa una identidad que no es real y eso lo he comprobado en las redes y me parece patetico ademas de un trabajo de memoria.Pero eso para mi no es amor ,hay personas adictas a la fase de enamoramiento pero detras de ello lo que hay es miedo al compromiso,o a la soledad .Tambien opino que las palabras bonitas tipicas cielo ,corazon es una forma vacia de hablar tienen la ventaja de poder hablar con varias personas a la vez sin equivocarse de nombre jiji.Pero lo importante es la actitud pues las palabras se las lleva el viento.No me gusta el concepto de la media naranja creo que cada persona es unica me gusta mas el concepto del alma gemela pues me sugiere alguien afin con su propia vida independiente pero con muchas cosas en comun muy curioso el post besos Adela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s